En su propósito para difundir y fomentar la comunicación en Responsabilidad Social Corporativa, OCARE reconoce mediante premios las mejores iniciativas llevadas a cabo por diferentes empresas en dicha materia. De esta forma, aquellas empresas que desarrollen su actividad en España, y que se presenten, de manera gratuita, a los premios OCARE, serán evaluadas por el conjunto de expertos que conforman el observatorio.
Se analizarán las campañas de comunicación y relaciones públicas sobre programas de RSC. Esto se hará mediante el estudio de dichas campañas por expertos, y se premiarán las que mejor cumplan la función de comunicar la RSC, en reconocimiento a su labor. Los premios otorgados por OCARE contarán con campañas de difusión, para promover que se participe en los mismos y que se conozcan las empresas galardonadas.
Los premios a los que las compañías pueden optar son siete:
También se otorgan tres accésit que reconocen otros aspectos como son:
Mediante los premios de OCARE se busca la excelencia en materia de comunicación. Según integrantes del observatorio como Mercedes Pescador y José María Legorburu, hay tres denominadores comunes en dicha materia que anuncian el cambio respecto a la década anterior. Los mensajes humanistas cada vez inciden más en la confianza del ser humano y le animan a derribar cualquier tipo de obstáculo que se encuentre. El segundo aspecto a tener en cuenta sería el uso cada vez más frecuente del vídeo corto, que predomina en el campo de las redes sociales. Por último, y como tercer factor, estaría el hecho de que cada vez se usan menos palabras, pero las que se utilizan son más poderosas e imprescindibles.