Estatutos OCARE

1. FINES
El Observatorio de la Comunicación y la Acción de la Responsabilidad Empresarial-OCARE (en adelante, el Observatorio), tiene como objetivo constituir un marco permanente para la investigación, el debate, la formación y la difusión sobre la comunicación de la responsabilidad empresarial, con el fin de dar a conocer el valor de la misma en la sociedad. En concreto, son fines del Observatorio:
I. Crear un centro de conocimiento formado por profesionales, investigadores y docentes que pongan en valor la importancia de la comunicación de la Responsabilidad Empresarial (en adelante, RE) para la sociedad en su conjunto.
II. Posicionarse como referente de conocimiento sobre la comunicación de la RE: estrategias, técnicas, creatividad e innovación.
III. Aportar conocimiento en el ámbito de la comunicación de campañas de RE, poniendo en valor la importancia de la difusión de estos proyectos.
IV. Reconocer el valor de la RE y especialmente de la forma en que se comunica.
V. Poner de relieve el valor de la Comunicación.
2. ÁREAS DE ACTUACIÓN
2.1. INVESTIGACIÓN
2.1.1. La organización o contribución a la celebración de reuniones técnicas, grupos de trabajo y cursos de actualización, intercambio y ampliación de conocimientos sobre responsabilidad social.
2.1.2. La organización y participación en encuentros, jornadas, simposios, congresos, conferencias, seminarios, coloquios, debates, ponencias o foros que aborden los temas relacionados con responsabilidad social.
2.1.3. Análisis de las campañas de comunicación y relaciones públicas sobre programas de RE.

 

2.2. FORMACIÓN
2.2.1. La creación o participación de programas de formación en torno a la comunicación de la responsabilidad social, propios o en colaboración con empresas o instituciones.
2.3. DIFUSIÓN
2.3.1. Publicaciones de informes y estudios tanto en el ámbito académico como en el profesional.
2.3.2. Colaboraciones en medios especializados.
2.3.3. Difusión a través de la página web, redes sociales u otros canales de las actividades del observatorio.
2.3.4. Foros, seminarios, congresos, ya sean por iniciativa propia o como participantes.
2.3.5. Crear unos premios que fomenten el valor, la creatividad y la difusión de las campañas de RE, a través de programas de comunicación eficaces y de valor, animando a la sociedad a implicarse en acciones solidarias.
2.4. OTRAS
2.4.1. Cualesquiera otras que persigan la consecución de los fines del Observatorio.

 

3. GOBIERNO
3.1. LA JUNTA DIRECTIVA
3.1.1. Medialuna Comunicación y la Universidad CEU San Pablo son los fundadores y únicos promotores del Observatorio, acuerdo formalizado en un convenio entre ambas instituciones en julio de 2014.
3.1.2. Comité Ejecutivo. Formado por dos miembros de la Universidad CEU San Pablo y dos miembros de Medialuna Comunicación. Sus representantes lo serán de forma indefinida. Podrán dejar de formar parte del mismo a título personal, de manera voluntaria por petición propia.
3.1.3. Consejo Asesor. Formado por expertos de reconocido prestigio, un miembro de la Universidad CEU San Pablo y un miembro de Medialuna Comunicación. Formarán parte a título personal, de manera indefinida. Podrán dejar de formar parte por petición propia o por petición de más de un 60% del Consejo Asesor.

3.2. ADOPCIÓN DE DECISIONES
3.2.1. Será necesaria la mayoría cualificada de 2/3 del Consejo Asesor para:
3.2.1.1. Nuevas incorporaciones al Consejo Asesor.
3.2.1.2. Modificación de cualquier punto de los presentes estatutos.
3.2.2. Será necesaria la mayoría simple del Consejo Asesor para el resto de asuntos como la valoración de colaboraciones puntuales o permanentes con otras instituciones, empresas o personas, etc.
3.2.3. Sobre la difusión de notas de prensa, participación en congresos u otros actos académicos, así como actos o eventos profesionales, deberá ser comunicada por el Comité Ejecutivo a los miembros del Consejo Asesor para su conocimiento previo. Si hubiera más de un miembro del Consejo que se opusiera a dicha propuesta, esta deberá ser revisada hasta su aprobación por la totalidad, o rechazada.
3.2.4. En caso de que los miembros del Consejo Asesor no pudieran acudir a las reuniones a ejercer su derecho al voto, existe la opción de delegar ese voto en otras personas que sí que acudan.

 

4. MIEMBROS
4.1. MIEMBROS ACTUALES
Creado en 2014 por la consultora de relaciones públicas Medialuna y la Universidad CEU San Pablo, el Observatorio OCARE trabaja para desarrollar y fomentar la comunicación de la RSC en España. Son miembros del Consejo Asesor en la fecha de publicación de estos Estatutos:
• D. Antonio Fuertes Zurita, responsable de Reputación y RSC de Gas Natural Fenosa.
• D. Francisco Javier López Galiacho, director de Responsabilidad Corporativa de FCC.

• D. Eduardo González, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Laboratorios ROVI.
• Dña. Rosa Heredero, directora de Relaciones Institucionales de la Fundación San Pablo CEU.
• D. Ricardo Hernández, director de Asuntos Corporativos de Mondeléz.
• D. Francisco Hevia, director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación de Calidad Pascual.
• Dña. Marta Martín, directora de Responsabilidad Corporativa de NH Hoteles.
• Dña. Mercedes Pescador, directora general de Medialuna.
• D. José Francisco Serrano Oceja, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo.

• D. Francisco Comino, experto en RSC, Desarrollo Sostenible y Comunicación.

 

 

4.2.ADQUISICIÓN DE LA CONDICIÓN DE MIEMBRO
El ingreso al Observatorio podrá ser solicitado por cualquier persona con capacidad de obrar que tenga interés en el desarrollo de los fines del mismo.
La Junta Directiva decidirá, por unanimidad, sobre la incorporación o no del nuevo miembro.

 

5. FINANCIACIÓN
El Observatorio tiene la misión de autofinanciarse mediante la colaboración de empresas, instituciones o personas.
Todos los fondos destinados al Observatorio estarán dirigidos a las actividades propias del Observatorio como el mantenimiento de la página web, realización de jornadas, elaboración de estudios, diseño de materiales, creatividad, etc.